domingo, 22 de abril de 2007

Elianna

BIOGRAFIA
Mail: elyanna73@live.com.ar (msn) o elianna73@gmail.com

Nació en la localidad de Laboulaye, provincia de Cordoba, República Argentina, bajo el nombre de Olga Beatriz Olmedo un 20 de octubre del año 1953. Hija de una familia de artistas, madre cantante, padre bandoneonista, tíos músicos. Desde muy chica cantaba en su provincia natal, en coros de las iglesias y en otros lados.
A los 17 años viene a estudiar a Buenos Aires y conoce a los integrantes del "Grupo Wawanco" quienes ven en ella un gran potencial para que se desarrolle como cantante profesional y la llevan a las compañías discográficas primeramente a Emi Odeón y luego a la compañía Microfón en donde su dueño Mario Kaminsky luego de escucharla cantar, a los 10 días le propone grabar. Asi es como al poco tiempo empieza a formar parte del grupo de cantantes que integraban "Los fabulosos 20", programa musical que se emitía por canal 11, el cual duró al aire 3 años, de los cuales Elianna formó parte los dos primeros años.
Comenzó su carrera como cantante bajo el nombre artístico de Elianna en la década del 70 grabando varios simples.
En el año 1973 participa del elenco de la película dirigida por Gerardo Sofovich "Los caballeros de la cama redonda" protagonizada por Jorge Porcel y Alberto Olmedo. Allí interpreta el tema musical "Que soy para tí". Esta canción fue premiada en el "Festival de Buenos Aires de la canción" en el Luna Park.
En 1975 se edita su primer disco "Que tiene la otra" bajo el sello Microfón Argentina S. A.
En el año 1977 la misma compañía discográfica edita su segundo LP llamado "Elianna" donde participan músicos como Mike Ribas, Horacio Malvicino, Gustavo Beytelmann y Jorge Calandrelli y producido por Lelia Varsi. En este disco, la hoy consagrada cantante Valeria Lynch realizaba los coros empezando lo que seria luego su carrera exitosa. Los coros los completaban para este disco de Elianna otras dos grandes cantantes: Laura Hatton y Marianella.
Su tercer disco "Llévame al amor" fue editado por Emi Odeon en el año 1987, con arreglos y dirección de Eddie Sierra, dirección artística de Enrique Recke con músicos de la talla de: Ricardo "Toqueto" Martínez, Victor Skorusky y el mismo Eddie Sierra.
Su cuarto LP también bajo el nombre de "Elianna" se edita por Emi Odeón en el año 1989 bajo la dirección de Rubén Aguilera.
A lo largo de su carrera participó de varios programas musicales televisivos tales como "Sabados Circulares" de Mancera, "La noche de Landricina", "Almorzando con Mirtha Legrand", "Finalisima", conducido por Leonardo Simons, etc.
Fue jurado del "Festival Oti de la canción".
En 1992 graba un disco con temas como "Inmensamente tú", Escúchame bien", "Adiós soledad" y otros, que por razones externas a ella, este material nunca logra ser editado.
En el año 1993 participa y colabora en la organización de coros en el album "Celebrando el amor" de la cantante Liliana Maturano, más conocida como Tormenta.
Fue premiada y se presentó en varios países como Venezuela, Chile, Mexico, Italia, Ecuador, Perú, etc.
En 1995 graba su próximo CD llamado "Cable a tierra" y editado por Música & Marketing S. A. producido por la misma Elianna y Jaime Alper, con músicos como Silvio Furnaski, Sirso Iseas y Pattan. En éste disco Elianna es compositora en los temas: "Blues de Alvares" junto a Miguel Angel Iseas, "Una buena canción" junto a Flavia Fortunatto, "Respirando" junto a Lucho Battistti y "Melodía 22" junto a Tullio de Piscopio. Al año siguiente 1996, este mismo CD es editado y distribuído por Machine Sound Production S. A.
Su último disco fue editado en 1997 de estilo tropical que se llamó "Corazón ajeno" y editado por Jorge Portunato, bajo la dirección artística de la misma Elianna y Miguel Escalante, con dirección general de Jaime Alper con músicos como: Hector "Turco" Abraham, Juan Carlos Gómez, Adrián Escalante, Tino Cruz, Ossy García, con la participación especial en el tema "Yo pensaba" del Mariachi "Los Torales", y además, Elianna en este disco se da el lujo de cantar en versión cumbia el tema "Que soy para tí" junto a sus dos hijas, Maura y Lucía José (Chippy) Guardatti. Este trabajo fue disco de oro en Chile.
Además de estos discos, Elianna ha grabado varios temas que figuran en Simples o en discos de varios intérpretes y que no fueron incluidos en sus discos como solista. Entre estos temas podemos nombrar: "Como será nuestro amor?" (Simple Microfón del año 1975), "Es inutil volver" (Simple Microfón del año 1976), "Ladrona de cariño" (Simple RCA del año 1978), "Contigo nunca más" (Simple RCA del año 1978), "Fiesta" (cover de Raffaella Carrá) (Simple RCA del año 1978), "Antes de decir adiós" (Simple RCA del año 1978), "Suena mi campana" (Ring my bell) (Compilado varios intérpretes RCA del año 1979), etc.
Vivió durante algunos años en la ciudad de Mar del Plata presentándose con sus shows en vivo en varios lugares de la costa atlántica.
Entre los años 2001 y 2005 Elianna graba una gran cantidad de temas inéditos de estilo cumbia, balada y ranchera, que no fueron editados comercialmente.
Durante el año 2007 se presentó junto al cantante Oscar "Cacho" Diaz y un gran elenco en el espectáculo "El show de Cicerón", en el bar Cicerón de la ciudad de Mar del Plata.
En el año 2008 se presenta todos los fines de semana con su show en ambos cacinos de la ciudad de Mar del Plata. Estas presentaciones las realiza en algunas oportunidades junto al cantante marplatense de tangos Oscar "Cacho" Díaz, y se extienden hasta junio de este mismo año.
El 18 de mayo del 2008 es entrevistada en vivo en los estudios del programa radial "Mas 25" de la ciudad de Necochea y conducido por Miguel Garda.
El 6 de julio del 2008 vuelve a ser entrevistada en el programa "Mas 25", en forma telefónica, en esta oportunidad recordando temas de sus primeros discos.
El 4 de abril del año 2009 se presenta en vivo con su show en el Bar "Septimo Arte - La Maga", en el barrio de Flores - Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.
En el año 2010 se instala en su ciudad natal Laboulaye, provincia de Córdoba y decide abrir su propia academia de canto bajo el nombre de "Clave de sol", realizando presentaciones junto a sus alumnos en un lugar llamado "La esquina". Ademas de su proyecto personal, Elianna continúa realizando sus shows en vivo, como el que brindo el 2 de febrero del año 2011 en la plaza de la localidad de Melo, también en Córdoba.
En abril del año 2013 participa con su show en vivo en el "Salón de Prado Español" en la ciudad de Laboulaye de la provincia de Córdoba de un cálido homenaje a todas las mujeres del departamento Roque Saenz Peña. El evento consistió en una obra protagonizada por las periodistas Rebeca Bortolleto y María Eugenia Pasquali, quienes contaron historias y anécdotas, en el marco de un espectáculo titulado “Avatares de Mujeres”. Además hubo actuaciones musicales con la participación de Silvia Lallana. Elianna interpretó en ésta presentación sus clásicas canciones melódicas.

DISCOGRAFIA:

1) QUE TIENE LA OTRA (MICROFON ARGENTINA S.A. 1975)

Temas.
1) Que soy para tí
2) Todo
3) Como marioneta
4) Otro mañana
5) Enamorada
6) Eres tú
7) Que tiene la otra
8) Lo poco que me das
9) Usted olvidó nuestras promesas
10) No tengo fuerzas para amarte

2) ELIANNA (MICROFON ARGENTINA S.A. 1977)

Temas:
1) Que tiene la otra
2) Sola siempre estoy
3) Enamorada
4) Que soy para tí
5) Zamba para olvidarte
6) Bar de noche
7) Usted olvidó nuestras promesas
8) Amor vuelve a casa temprano
9) Despertarás llorando
10) Tú eres mi mal

3) LLEVAME AL AMOR (EMI 1987)

Temas:
1) Por verte
2) No quiero ser tu invitada
3) Bajo las estrellas
4) Llévame al amor
5) Perdóname estoy enamorándome
6) Yo quiero un hombre
7) No volverán
8) Ella dijo
9) Sobre la tierra él y yo
10) Ay mi amor

4) ELIANNA (EMI 1989)

emas:
1) La loca
2) Mujer contra mujer
3) Los puntos sobre las íes
4) Pena de verdad, que pena
5) Sola con el alma mia
6) Los mohines del amor
7) Como si estuvieras tú
8) Perder el amor
9) Inevitable
10) El mar en invierno

5) INEDITO (NO EDITADO 1992)
Este disco fue grabado por la cantante en el año 1992 pero lamentablemente nunca fué editado. La tapa es ilustrativa.
Temas:
1) Entendiste mal
2) Somos dos gaviotas
3) Esta vez no te atrevas
4) Cría cuervos
5) Inmensamente tú
6) Si te hablan de mi
7) Adiós soledad
8) Escúchame bien
9) Me gusta estar viva
10) Y dile

6) CABLE A TIERRA (MUSICA & MARKETING S.A. 1995)

Temas.
1) Guitarra triste
2) Yo mañana
3) El tonto va
4) Blues de "Alvarez"
5) Una buena canción
6) Cable a tierra
7) Respirando
8) Lejos de vos
9) Júramelo
10) Melodía 22

7) CORAZON AJENO (JORGE PORTUNATO LTDA 1997)
Temas:
1) Yo no soy esa mujer
2) Corazón ajeno
3) El amor es así
4) Yo pensaba
5) Tal para cual
6) Que locura enamorarme así
7) El amor que llega
8) Yo no soy una santa
9) Amores viejos
10) Que soy para tí
Nota: este materia discográfico esta integrado por temas estilo cumbia.

8) INEDITOS 2 (NO EDITADO COMERCIALMENTE) (Años 2001 al 2005)
Temas:
1) Esclava de tu piel (Año 2001)
2) Tu mirada (Año 2005)
3) Como la flor (Año 2001)
4) Corazón ladrón (Año 2001)
5) Si no supieras (Año 2005)
6) Olvídate de mí (Año 2001)
7) Hoy (Año 2005)
8) Una mala palabra (Año 2001)
9) Que vuelva (Año 2005)
10) Fuera de mi vida (Año 2005)
11) Esta mañana (Año 2001)
12) Como un fantasma (Año 2003)
13) Me gusta que pienses (Año 2005)
14) Te vas a quedar sin nadie (Año 2005)
15) Evidencias (Año 2002)
16) No hay nada que hacer (Año 2001)
17) Como una loba en celo (Año 2001)
18) Casualidad (Año 2005)
19) Cuando estés con ella (Año 2001)
20) Ayúdame a hacer memoria (Año 2005)

NOTA: La discografía de ésta artista se encuentra completa.

20 comentarios:

oreja dijo...

Excelente blog, los felicito!
La información es estupenda e inconseguible en otros sitios. Lástima que no haya discos para compartir y redondear un perfil completo de la cantante, especialmente de las que como Elianna es utópico conseguir algún material original-por razones obvias de formato y pésimas políticas de re-ediciones de los sellos grabadores!- inclusive de las nuevas en el interior del país no se consigue prácticamente nada!
No sé si estará a vuestro alcance pero difundir la música de estas grandes artistas revalorizaría la trayectoria de las de antes y haría conocer masivamente a las actuales-en la mayoría de los casos con nula difusión en los medios- privándonos a los amantes de la música argentina de disfrutar de estos jóvenes valores!
Por otra parte comprar un cd desde el interior tiene un costo solamente de envío de $25
Espero que mi idea no les parezca fuera de lugar o malintencionada, no soy un bajador compulsivo de mp3 sino un coleccionista de la música de nuestro país de todos los géneros y en todos sus formatos.
Además hay millones de blogs en el mundo que comparten y difunden música que los malditos sellos discográficos nunca re-editarán o en el caso de los nuevos trabajos nunca se molestarán en difundir!
Y la mayoría de los artistas están complacidos con esto porque su obra perdurará en el tiempo y comprueban además que siguen teniendo vigencia entre los "viejos" y nuevos fans.
Perdón por la extensión del comentario pero necesitaba expresarme claramente, porque cuando hoy descubrí el blog me pareció una idea brillante y me encontré con un contenido fabuloso!!!
Los felicito de corazón por el trabajo que realizan y les dejo un abrazo.

marta dijo...

Elianna: Te felicito por tu linda voz. He seguido una de tus canciones desde muchos años. y me gusta mucho la cancion: "Que soy para ti. y me gustaria si me pudieras mandr la letra, ya que yo tengo una melcocha de la letra. Te cuento que una vez participe en un festival con ella y aunque no me fue muy bien, fue muy apaludida tu canción. Me faltaron versos y quedé picada desde entonces. Mi mail es: mavih69@gmail.com.
Gracias
Marta

germanosorio1987 dijo...

me encanta esta artista lastima que sus canciones sean tan dificiles de conseguir si alguien sabe de canciones de ella les agraderecia que escribieran a este correo wiledo17@hotmail.com

sergioe74 dijo...

Me gustaría conseguir su música. Volver a escuchar el tema: Por verte.
Canta Hermoso

frankyta dijo...

hola elianna es mi abuela les queria mandar saludos por poner tan buena y gentil info de ella gracias los saluda attte franca ! (frankyta)

seba dijo...

hola me gustaria conseguir la musica de ella , a mi mamà le gusta mucho y a mi tambn me gusta como canta en especial esa canciòn "Corazòn ajeno" pero lastima que en el Ares no me aparese las canciones para descargarlas :( si alguien las tiene y si me las pudiera mandar por msn o algo asì le agradeseeria muchisimo mi msn es tatan_sis@hotmail.com

Graciaas :)

vive viajando por colombiatours dijo...

a todos los fans de elianna tengo la musica de sus 5 primeros lp por si alguien se le ofrece alguna cancion de igual forma si alguien la musica de sus tres ultimos trabajos me gustaria que los compartiera conmigo

gracias

MaXi.Ch. dijo...

Hola, yo soy de Laboulaye, podria conseguirles facilmente algo de material si desean...

PERIODISTAS UNIDOS dijo...

Elianna fue bautizada con ese nombre por su descubridor y compositor: VICTOR DANIEL
Este genio de la musica es quien la firma con Microfon y le compone Que soy para ti.
Dije Genio porque es archi famoso en USA y Europa y grabo a la leyenda de la salsa: Celia Cruz con su exito mundial La vida es un Carnaval entre sus 400 canciones que giran por el mundo.
descubra mas en: www.victordaniel.com y ojala que Elianna tuviera otra oportunidad con quien la descubre, bautiza y lanza, ...claro si Victor Daniel la quisiera ayudar.
Manolo

EL TANO dijo...

Querida Elianna bellas todas tus canciones!tenia mucho d tu material discografico y lo perdi todo cuando entraron una vez a robar en mi casa.te rogaria avos o a otros fans el favor de mandarme canciones mp3 tuyos a mis mails (italia767@hotmail.com) o bien (italia767b@gmail.com) un abrazo fuerte y espero ir algun recital que hagas en buenos aires agradeceria me informes al mail! Gracias x tus canciones.Te quiero mucho! Santino

elianna dijo...

MUCHAS GRACIAS DE CORAZON! DIOS ME AMPARA PARA SEGUIR ADELANTE CON MI CARRERA! A LOS KE KIERAN DISCOS MIOS COMUNIKENSE A MI MAIL O A MI FACE: ELIANNA73@GMAIL.COM 0 AL FACE: ELIANNA OLMEDO ALANIS DELL'ELCE!!! BESOSO PARA TODOS!!!
AHHH Y TE CORRIJO MANOLO DE PERIODISTAS UNIDOS, EL NOMBRE ELIANNA ME LO PUSO EL MAESTRO HORACIO MALVICINO(MALVETA) Y MARIO KAMINSKY(DUEÑO DE MICROFON)POR ELIANNA PITMAN GRAN CANTANTE DE BRASIL!!! Y VICTOR ME OFRECIO UNA OPURTUNIDA DE IR A HACER UNA PRODUCCION NUEVA CON EL Y SU SOCIO EN ESE MOMENTO(1999)EMILIO STEFAN, PERO MIS NIÑAS ERAN MUY PEKEÑAS EN ESE MOMENTO, Y YA POR MI CARRERA ME HABIA SEPARADO CASI TODOS LOS FINDE, Y SENTIA MUCHA CULPA SI ME IBA, Y UNA PRODUCCION DE ESE TIPO LLEVA POR LO MENOS TRES MESE, HASTA ME OFRECIO SU CAS EM MIAMI KE ACABABA DE COMPRARLA CON EL MILLON DE DOLARES KE LE DIERON DE ADELANTO POR "LA VIDA ES UN CARNAVAL"!!! ME CONTO KE ERA MARAVILLOSA SU MANSION, Y RECORDAMOS VIEJOS TIEMPOSSSS Y NOS REIMOS MUCHOOO Y LO PASAMOS DE DIEZ, FUE EN EL HOTEL BAUEN Y AHI ME PRESENTO SU ESPOSA CUBANA!! VICTOR FUE BUENA GENYE CONMIGOOO KE DIOS LO BENDIGAAA!!!

elianna dijo...

TANO COMO NO KERIDO, TE MANDARE MATERIAL MIO, SOLO CONFIRMAME SI LA DIRECCION KE DAS AHI SIGUE VIGENTE!! CARIÑOS

elianna dijo...

MARTA TE LO MANDO...COMO NO!!! BESO!!

elianna dijo...

TE MANDO POR VERTE SEGIO!!!

elianna dijo...

MAXI...KIEN SOS??? TE CONOZCO?? SI SOS DE LABOULAYE SEGUROOO!!! MANDALES EL MATERIAL KE TENGAS... DALE...GRACIAS BESOO!!

elianna dijo...

POR FAVORRR "VIVE VIAJANDO POR COLOMBIATURS" ME LOS PODES MANDAR POR FAVOR??? NECESITO ALGUN MATERIAL KE YO NO TENGO... GRACIAS... ELIANNA73@GMAIL.COM

elianna dijo...

A TODOS LOD KE FIGURAN EN LOS COMENTARIOS ME ENCARGARE DE MANDARLES MATERIAL!!! SI??? CARIÑOSSS!!

Ana Ma. Ramirez dijo...

ELIANA, EN ESTE MOMENTO TE ESTOY ESCUCHANDO A TRAVÉS DE "YO MAÑANA". HACE TIEMPO ENCONTRÉ ALGUNOS TEMAS TUYOS EN INTER. MARAVILLOSA VOZ. YO SOY DE BS. AS. PUES LABOULAYE ME TRAE HERMOSOS RECUERDOS DE MI INFANCIA, ADOLESCENCIA, SIEMPRE IBA DE VACACIONES. MI PADRE NACIÓ Y MURIÓ ALLÍ. TODAVÍA ME QUEDAN PARIENTES ALLÁ. ESCUCHARTE ME ACERCA A AQUELLOS MOMENTOS DE MI VIDA. VUELVO A RECORRER LA AV. INDEPENDENCIA, CRUZO EL PUENTE Y VOY AL SUR. ME SUBO A LA BICI Y VOY AL LAGO. LA CONFITERÍA LAS VEGAS Y TANTO MÁS.... UN ABRAZO. ANA MARÍA

Marta Moyano dijo...

me encantan los temas de eliana me gustaria tenerlos si alguien sabe como por favor me pueden escribie a martamoyano45@gmail.com sobre todo el tema que locura enamorarme asi

Marta Moyano dijo...

estimada elianna soy hija de una fans suya quisiera saber como puedo hacer para conseguirle los temas del disco corazon ajeno ..soy chilena y no encuentro ninguno de sus tema sobre todo el tema que locura enamorarme asi si fuera tan amable y me pudiera ayudar se lo agradeceria de ante mano muchas gracias .MARTA MOYANO