domingo, 22 de abril de 2007

Luciana

BIOGRAFIA

Su verdadero nombre es Ana Matilde Alsina, pero se bautizó artísticamente como Luciana que precedió sus grandes éxitos de las décadas del 70 y 80. Empezó su carrera cantando en coros. Era una niña talentosa, hija de un médico talentoso que amaba el arte de curar con la misma intensidad que amaba la música y la pintura. Ingenua, creía que todo el mundo podía cantar bien, y asumiendo su don como algo natural participó durante un buen tiempo en el Coro de la Filarmónica, para convertirse luego en una cantante de jazz amateur. En verdad a los 18 años Amicana la becó para estudiar en Estados Unidos. Ella había aprendido inglés y conocía a algunos cantantes de jazz que ni los norteamericanos conocían. En su casa se escuchaba mucha música, en particular clásica, pero un día apareció con algunos long play de famosos cantantes de jazz al tiempo que empezó a formar parte de grupos de ese género y a participar en festivales de todo el país.
Cuando todavía era Ana Alsina le ofrecieron trabajo en Mar del Plata para hacer temporada con un cuarteto. Cantaban bossa nova, y también algunos temas de los Beatles. Fue su primera temporada con un nombre artístico, se bautizó "Ana Hamilton”. Eso fue en 1971. Quienes la ayudaron a proyectarse al estrellato fueron los chicos de Pintura Fresca, un grupo de moda de la época que le propusieron grabar con Emi Odeon. Ella no quería, porque no cantaba en español, sólo quería cantar jazz, pero esa música no era popular. Ellos insistieron y llamaron a la compañía para que le hicieran una prueba, con Aquiles Roggero al piano. No tenía idea qué cantar, entonces cantó un tema de Roberta Flack, y en castellano cantó El Gorrión, de Joan Manuel Serrat. En ese mismo momento la contrataron. No era un tiempo donde las mujeres vendieran discos, en realidad las mujeres que vendían discos, como Estela Raval o Violeta Rivas, cantaban con voces fuertes y agudas, mientras que Luciana apareció con una voz más grave, de balada, y eso fue lo que gustó. Su primer disco titulado “Feliz Cumpleaños, vendió más de 450.000 copias. Nunca buscó concientemente el éxito, ella estudiaba artes plásticas y cantar era un gusto. No lo tomaba como una profesión. Cantaba mientras dibujaba. En realidad se la pasó cantando toda su adolescencia. En la secundaria solía treparse a los bancos y cantar temas de Elvis Presley. Luego de grabar su primer disco se volvió a Mendoza, lugar en el que nació, y la llamaron para decirle que su disco era número uno en ventas del país. Para Luciana fue una gran sorpresa. Se quedó en Mendoza durante un tiempo largo, pero cada vez que salía un disco tenía que viajar muchísimo. Se la pasaba arriba de un avión por lo que finalmente decidió instalarse en Buenos Aires y así lo hizo durante los diez años que duraron sus presentaciones en vivo. Luciana era un nombre poco conocido. Ahora hay miles de cantantes que se llaman así, pero en aquella época no era común. Se bautizó así porque era la época de Palito, de Sandro, así que tenía que ponerse un nombre de una sola pieza. Lamentablemente no noto entonces que estaba entrando en una onda que no era la suya. En su momento tuvo dudas, pero por distintos motivos decidió seguir adelante, ya que pudo grabar muchos temas de Eladia Blázquez, de Jairo, con arreglos de Oscar Cardozo Campo, que son una maravilla. En una oportunidad cantó con la orquesta entera de Berlingeri para grabar dos tangos. Siempre tuvo a los mejores músicos en sus grabaciones. Y conoció a muchos de los mejores de la época hasta que se conectó con Lito Nebia, y grabó con todos los músicos como Fats Fernández, con los que luego le hubiera gustado hacer jazz. Nunca era rock, eran temas de Lito, simples, sencillos, baladas con todos esos arreglos de sintetizadores donde Luciana ya no se reconocía como tal. Luego de eso grabó con Los Músicos del Centro, un grupo cordobés.
Pero en su vida hubo mucho más que música. Tuvo dos hijos, y luego su profesión de psicóloga. Hubo una relación especial con el periodista Hugo Guerrero Martinheitz, él fue uno de los periodistas que más la ayudó en su carrera. En su programa pasó mucho el tema De Buenos Aires Morena interpretado por Luciana, por eso ganó el premio Prensario. Luego otros cantantes como Susana Rinaldi y Larralde grabaron este tema. Su último disco salió en 1989, aunque lo había grabado a mediados de los ’80. Pero en verdad jamás se retiró del todo de la música. Aún hace gestiones para que se editen nuevos compacts de su material, porque hay mucha gente que los pide.
Actualmente Luciana se encuentra radicada en Mendoza.
Durante el año 2007 se dedicó a la grabación de su nuevo disco.
En el año 2008, la compañía "Leader Music" edita el nuevo disco de la cantante titulado "El amor amor". Despues de 18 años de no grabar un nuevo disco, retorna con este material.

DISCOGRAFIA:

1) FELIZ CUMPLEAÑOS (EMI 1974)
Temas:
1) Cuéntale
2) Teniendo mi hijo
3) Que será de nosotros
4) Que daría yo
5) Otra edad
6) Como vivir sin nombrarte
7) Feliz cumpleaños
8) Quiero vivir contigo
9) Quiero mi divorcio
10) Jamás me canseré de amarte
11) Fué una aventura
12) El hombre que pasa y no se olvida

2) LUCIANA (EMI 1976)
Temas:
1) Espero que no mienta
2) Llueve y te extraño
3) En la soledad de mi departamento
4) Te dí de mi
5) Yo te dejo
6) De diecisiete
7) A veces me parece
8) Con amor y timidez
9) Sigamos pecando
10) Hoy hay sol en mis mañanas
11) Tómame o déjame
12) Mis amigos, mi guitarra y mis canciones

3) LUCIANA 3 (EMI 1976)
Temas:
1) No lo puedo evitar
2) Me quedo a tu lado para siempre
3) Hoy me arrepiento
4) A ti que te pasa?
5) Jamas imaginé querer como te quiero
6) Lluvia, sudor y cerveza
7) Me dijiste hace un año atrás
8) A veces por racimos y por uvas
9) La avenida de los tilos
10) Con una guitarra y un papel en blanco
11) Después me arrepentí
12) Cansada de esperar

4) QUIERO TU VIDA (EMI 1977)

Cuarto disco de Luciana editado por el sello EMI en el año 1977.

Temas:
1) Un loco intento de valor
2) Aquí los dos
3) Quiero tu vida
4) Preocúpate de tu amor
5) Río de tigres
6) La única que amó
7) El viejo varieté
8) Cuando te necesito
9) Solo a veces
10) Viento dile a la lluvia

5) MIS GANAS DE VERTE (EMI 1978)
Temas:
1) Mis ganas
2) Yo con usted...nada que ver
3) Rómpeme, mátame
4) Tres para amar
5) La butaca vacía
6) Ser
7) Me acuerdo
8) Algo contigo
9) Que vas a llevarte
10) Llegué hasta aquí
11) Si me ven llorar
12) La butaca vacía (repetición)

6) DE BUENOS AIRES, MORENA (EMI 1980)
Temas:
1) De Buenos Aires, morena
2) Así pasan los días
3) La desatada
4) Cerrame las ventanas
5) Cuando todo empezó
6) Cuenta conmigo
7) El día impar
8) El amor del domingo
9) Si te fueras tu de mi
10) La palabra fin

7) GRANDES EXITOS (COMPILADO) (EMI 1981)
Temas:
1) Quiero tu vida
2) Cuéntale
3) El viejo varieté
4) A veces me parece
5) Mis ganas
6) Yo con usted....nada que ver
7) Tómame o déjame
8) La avenida de los tilos
9) Algo contigo
10) En la soledad de mi departamento
11) Un loco intento de volar
12) Feliz cumpleaños

8) NUEVO DIA (INTERDISC 1982)


Temas:
1) Nosotros dos aún
2) El ensoñado
3) No importa la razón
4) La gran ciudad
5) Tu laberinto
6) ¿Quien es el culpable?
7) Canción para conocernos más
8) Cuesta blanca
9) Corre Nina
10) Quiero vivir despacio

9) ALGUIEN COMO YO (MELOPEA DISCOS 1989)
Temas:
1) Alguien como yo
2) No temas
3) Canción para esa mujer
4) Bastidores
5) Y hoy te vi
6) Avenida de los tilos
7) Contigo aprendí
8) Por el tobogán
9) Verano (State)
10) Dos que ya no cambian
11) Los locos de Buenos Aires

10) EN LA SOLEDAD DE MI APARTAMENTO (COMPILADO IMPORTADO) (EMI)
Temas:
1) Cansada de esperar
2) El hombre que pasa y no se olvida
3) Hoy hay sol en mis mañanas
4) Jamás imaginé querer como te quiero
5) Feliz cumpleaños
6) Espero que no mientas
7) Con una guitarra y un papel en blanco
8) En la soledad de mi departamento
9) Jamás que cansaré de amarte
10) Me dijiste hace un año atrás
11) A veces me parece
12) Me quedo a tu lado para siempre
13) Yo con usted... nada que ver
14) Rómpeme, mátame
15) Tres para amar
16) La butaca vacía
17) Ser
18) Algo contigo
19) Llegué hasta aquí

10) 16 GRANDES CANCIONES (COMPILADO) (EMI 1996)
Temas:
1) En la soledad de mi departamento
2) Algo contigo
3) Tómame o déjame
4) A veces me parece
5) Cuenta conmigo
6) Hoy hay sol en mis mañanas
7) El viejo varieté
8) Viento dile a la lluvia
9) Feliz cumpleaños
10) Me dijiste hace un año atrás
11) Quiero mi divorcio
12) Sigamos pecando
13) Me estoy cansando de esperar
14) No lo puedo evitar
15) Quiero tu vida
16) Río de tigres

11) EL AMOR AMOR (LEADER MUSIC 2008)
Temas:
1) Soy lo prohibido
2) Aviéntame
3) Avenida de los tilos
4) Tómame o déjame
5) Mis ganas
6) La mentira
7) El amor amor
8) Lluvia, sudor y cerveza
9) Un loco intento de valor
10) A veces por racimos y por uvas
11) Quiero tu vida
12) No temas
13) En la soledad de mi departamento - A veces me parece

NOTA: La discografía de ésta artista se encuentra completa.

26 comentarios:

DJ Logan dijo...

Soy uno de los grandes fans de Luciana, y me haria mucha ilusion una nueva produccion de esta maravillosa cantante, que tanto me acompañó en mi adolescencia.
DJ Logan

Creador dijo...

Hola dj logan, te comento que Luciana empezó este año a grabar despues de mucho tiempo un nuevo disco. Asique estate atento porque va a haber nuevo material de ella. Saludos.

Muerdecabras dijo...

Hola!
Es increible el tiempo que he pasado buscando una cancion de Luciana,

"Mis amigos, mi guitarra, mis canciones" la busco desesperadamente..
Serias tan gentil de enviarmela?
No te imaginas lo que significa esa cancion para mi...

Gracias de Antemano..

Muerdecabras dijo...

Mi email
cruz.diaz@gmail.com

Muchas Gracias..

ricardo dijo...

Qué hermoso encontrar este espacio en el que se describe con tanto cuidado y respeto el trabajo de Luciana. La admiro desde que escuché una vez, en una FM allá por el '84, "El viejo varieté". No podía creer que alguien cantara así. Y luego conocí sus interpretaciones de temas de Eladia, de Jairo, sus canciones románticas. Y por fin, sus dos últimos discos, que son excepcionales.
La admiro mucho, tengo todos sus discos, (salvo el primero) pero muchos de ellos los tengo solo en vinilos.
Creo que es una de las grandes cantantes argentinas, espero que pronto vuelva a grabar, y por supuesto, me encantaría poder comunicarme con ella para que sepa de mi admiración incondicional. Somos muchos los que esperamos volver a encontrarnos con su talento.
Gracias y felicitaciones por la página!!!

JUANPABLO dijo...

Hola Chicos, SOY LUCIANA. Quería agradecerles tan lindos comentarios. Les cuento que estoy trabajando en mi último CD que espero salga a fines de 2007. Pronto les dejaré saber un mail para que me puedan escribir.
Con mucho cariño desde mi corazón,
Gracias.-

Creador dijo...

Hola, me llamo Liliana, he sido y soy hasta hoy , una enamorada de cada cancion que creó Luciana, me alegra inmensamente, saber que su discografia esta intacta, me gustaria saber como tener acceso a algunos temas que me falta, como: Cuentale, tomame o dejame, Cansada de esperar, yo con ud. nada que ver, que daria yo, el viejo variete, mis ganas de verte. M e sentiria inmensamente contenta de poder volver a escuchar esos temas en la voz de Luciana, me alegra que este realizando musica otra vez, jamas debiste irte Luciana. Besos, te admiro... volvé!!!!
lily
liliana Martinez lilyanahh@gmail.com

Mayra dijo...

ESTOY BUSCANDO EL DISCO DE LUCIANA (16 GRANDES CANCIONES - EN LA SOLEDAD DE MI DEPARTAMENTO) PODRIAS DECIRME DONDE LO PUEDE COMPRAR?

moro dijo...

luciana, realmente me han fascinado tus temas y tus discos. Quisiera hoy encontrar y no lo logro dos temas que me impactaron profundamente Otra Edad y Cuéntales. si alguien me puede mencionar algún bajador, por favor, se los pido fervientemente. Muchas gracias y saludos para todos

moro dijo...

luciana, me moriría x tener un mail tuyo aun de saludos. Te mando un gran beso...

Bebetoo dijo...

Hola
Estoy buscando desde tiempos inmemoriales el tema "La Avenida de los Tilos" que me fascina, y jamas pude conseguirlo. Donde se lo puede adquirir, alguien me sabria indicar?
Luciana: se te extraña, volve.
Gracias.

Juan Carlos dijo...

Desde España, un gran beso para Lucía y un abrazo para los amigos argentinos.
tengo un sencillo de 1976 "Mis amigos, mi guitarra y mis canciones", que apenas se oye ya de tanto ponerlo. Me gustaría volver a comprarlo en CD.
Luciana es una de las voces más bellas y limpias que ha dado la música en los últimos tiempos. Realmente, es una alegría que haya vuelto a grabar ¿Estará su disco disponible en España?
Un saludo y hasta siempre, hermanos del hermosos Sur.
Juan Carlos

JUANPABLO dijo...

Chicos,
Soy Juan Pablo, soy la persona que le está realizando el diseño de la portada de su último CD. Si quieren enviarles comentarios les dejo mi mail como vínculo para que puedan tener un contacto con LUCIANA: j.moltisanti@facilmusica.net

manuel dijo...

Luciana durtante muchos años he tratado de conseguir la cancion de mi amigos mi guitarra y mis canciones... una persona muy importante en mi vida me la dio a escuchar... por razones y cosas de la vida nos separamos hace mas de 20 años y aun al escucharla es como si la hubiera visto ayer nada hoy me encontre una version de esa cancion cantada por los oscios del ritmo.. pero ninguna version como la tuya... te aseguro que me harias un gran favor en mi vida

un saludo de verdad

Ruben dijo...

Mi nombre es Ruben Adolfo Pérez, vivo en Pehuajó - Mi Mail perez_ra_arg@yahoo.com.ar
He seguido la obra de Luciana y leyendo esta página me entero que en sus inicios, una persona oriunda de Pehuajó fue su pianista.
Lo conocí a Aquiles Roggero que después fue el "maestruli" de Susana Gimenez. Saludos

Ezequiel dijo...

Cuando yo era chico (tiempos de Wincofón), a principios de los '80, en casa habia un single de Luciana. Los temas eran "Quiero tu vida" y "Jamás imagine querer como te quiero", de la telenovela "Tiempo de vivir". A pesar que no escucho esas canciones hace mas de 20 años, aun tengo las letras grabadas en la memoria. El single subsiste, pero lamentablemente ya no hay donde escucharlo.

Pablito dijo...

Hola, soy un gran admirador de esta hermosa cantante, tengo un cassete que todavia funciona, el de grandes exitos editado en el ´81, y estoy de a poco consiguiendo algunas canciones por un programa de esos que comparten archivos, seria muy lindo una edicion oficial en CD de esta recopilacion tan linda, un beso

Victor Hugo dijo...

Luciana es una de mis cantantes preferidas que me acompaño en varias etapas de mi juventud. Encontrar esta pagina fue una sorpresa muy agradable Felicito a su creador. Quisiera saber donde conseguir sus exitos compilados en CD- Saludos y gracias

MAYRA TAMAY dijo...

Hola que tal buenas noches...

Pue saqui saludando desde Mexico; y deseo saber en donde puedo encontrar dico de Luciana Feliz Cumpleaños.

simepre me a gustado como interpreta Luciana y recuerdo cuando tenia 9 años que mi mama la escuchaba y hasta la fecha no he podido encontrar nungun disco de ella, actualmente tengo 38 años y espero poder realizar este sueño, asi como esperar una nueva pruduccion de ella.

Favor de enviar respuesta a mayratamay.blogspot.com

saludos...

atte. Mayra Tamay

MAYRA TAMAY dijo...

Hola aqui de nuevo...

No he tenido respuesta y la verdad me gustaria mucho recibir respuesta a mi solicitud, si alguien tiene la colecciond e Luciana que no se malito (a) que me mande la scancione sFeliz Cumpleaños o los 16 mas grandes canciones. Tambien me gustaria que las generaciones de ahora escuhen las cancione sde Luciana.

Saludos desde Mexico de Mayra Tamay y favor de envia rinformacion a mi correo ejecutiva_33@hotmail.com

raul dijo...

LUCIANA FUE Y ES UNA DE LAS MEJORES VOCES ARGENTINAS SIN NINGUNA DUDA. SUS CANCIONES Y SU ADORABLE VOS NOS HICIERON VIVIR UNA HERMOSA ADOLESCENCIA.
LES AGRADECERIA SI ME PUEDEN PASAR SU CORREO.
EL MIO ES rtriguer@hotmail.com

MUCHAS GRACIAS
RAUL

rosh77777777777 dijo...

Está canción me trae hermosos recuerdos de mi época de adolescente. ,Gracias a Dios que la encontré.

Carlos A. dijo...

Por favor donde se puede conseguir cd de Luciana, anteriores a El amor, amor.
Favor informar muchas gracias.
Espero que de ahora en mas su ultimo cd sea un disparador para que los productores sigan apostando a SEMEJANTE VOZ, romantica como ninguna!!! Excelente!!
saludos
ck

Amparito dijo...

Hola chicos buenos días

Hoy mismo comienzo a postear los discos de LUCIANA en losdiscosviejosdehector.blogspot.com-
Me alegra saber que muchos de ustedes han compartido mi adolescencia con tan bellas e inolvidables canciones, en la voz dulcísima de Ana Matilde Alsina ( Luciana para nosotros).
Les dejo un abrazo y hasta pronto

Amparito

cristina dijo...

hola, me podria alguien mandar la letra de Cuentame, cancion que tiene mucho significado para mi y no la puedo encontrar ni siquiera en audio. para mi fue una alegria encontrar esta pagina, porque me daba la sensacion de que era la unica que se acordaba de esta gran cantante.

jorge enrique moeno dijo...

Gracias Luciana por 40años de musica
Jorge Moreno