viernes, 4 de mayo de 2007

Mary La Dulce

 BIOGRAFIA

Su verdadero nombre es Mary Estela Cardoso, pero es conocida artisticamente como Mary La Dulce.
Ella nació en Buchardo, provincia de Córdoba, vivió algunos años en Huinca Renancó, y luego junto con su familia se radicó en Junín, cuando tenía 12 años.
En la provincia de Cordoba estaba en un coro, donde estudiaba vocalización.
Cuando ya estaba en Junín, en su casa solía poner la música a todo lo que da y cantaba, la escuchaban detrás de la persiana y ella ni se enteraba. Fueron a hablar con su padre, querían contratarla como cantante de un grupo que se llamaba ´Rojo´ y ahí comenzó su carrera. En principio, en 1971, cantando con Hugo, su hermano mayor, a la edad de 13 años, formando un duo. En realidad Mary ya cataba desde los 8 años de edad, en la localidad cordobesa de Hipólito Buchard. Después siguió su carrera, haciendo música latina. En ese momento Tormenta, Sergio Denis, Los Wawancó y el Cuarteto Imperial eran casi los únicos que hacían cumbia, luego empezaron a aparecer los cuartetos de Córdoba y se empezó a difundir más. En los bailes, se escuchaba cumbia, y sin querer comenzó a cantar cumbia, algunos temas de los Wawancó y de Las Chichís que eran de Córdoba".
Cuando ella cantaba ya como solista, transitando por distintos conjuntos, la cumbia había pasado a segundo plano. Faltaba aún para el boom que vendría años después.
Al principio estuvo aprendiendo y después se largó a cantar. Surgió ´Mary y su cuarteto de Plata´, después ´Mary, la sensación del año´, "Mary la chica éxito", y luego desde una compañía le hicieron una propuesta para grabar un disco, la ayudaba Eleuterio Pigliapoco. El primero lo grabó en Rosario. Después tuvo una propuesta de grabar en Buenos Aires y ahí fue cuando surgió ´El Taqui Taqui´, con ese tema recorrió todo el país, no quedó un huequito de Argentina sin conocer". Su trabajo no cesó nunca, se fue abriendo camino con distintas compañías como la internacional Records Music entre muchas otras.
Cuando cumple los 19 años graba su primer disco, "Mary, la sensación del año", pero es recién en 1986, aproximadamente, cuando se la bautiza oficialmente como "Mary La Dulce". Es que ya se venía jugando con la idea porque siempre en las presentaciones en público, o en las charlas con los colegas, hacían alguna alusión a su carácter, y la palabra ‘dulce’ siempre aparecía allí.
Durante toda su carrera no sólo ha llenado locales bailables. También fue galardonada con el importante premio musical ACE, años atrás y también estuvo ternada para los premios "Carlos Gardel".
Ha recorrido todo el país, y en el frenético mundo de los shows ha llegado a hacer nueve presentaciones en un mismo día, comenzando a la tarde y terminando al amanecer del día siguiente, y durante largas temporadas el promedio era de cuatro presentaciones por noche. Ha compartido escenarios con muchos artistas, entre ellos Beto Orlando a quien Mary admira mucho y ha tenido el privilegio de cantar con el a dúo un tema en un show.
En el año 1982 edita el disco "Mary" (en formato cassette), editado, producido, fabricado y distribuído por Discos Europhone S.A.

Posteriormente edita el disco "La chica éxito" por Discos Europhone S.A. grabado en estudios Sonus con César "León" Romero como técnico de grabación y la dirección artística de C. G. Parente.
Luego edita el disco "Aquí estoy nuevamente" también editado por Discos Europhone S.A. grabado en estudios Sonus, con A. Alarcón como director artístico y el diseño gráfico de Tatacho.
En el año 1992 edita el disco "Llámame" por el sello Record Music bajo la producción artística de Noel Castillo y arreglos y dirección de Federico Weller.
En este año 1992 también edita el disco "Rompecorazones" por el sello discográfico "Record Music", con Noel Castillo como productor artístico, Federico Weller y Raúl López en los arreglos y dirección, participa como técnico de grabación Eduardo "Chino" López. Este disco fue fabricado por Estereo S.A. y distribuído por Distribuidora Belgrano Norte. Este disco fue editado con dos diseños de tapa diferentes, una para el formato en CD y otra para el formato en LP.

En este año también participa con dos temas inéditos: "La gorra blanca" y "Que será" del CD compilado de varios artistas titulado "Maravilloso".
En el año 1993 por el sello Record Music edita el disco "Besos de fuego", con arreglos y dirección de Federico Weller y Noel Castillo como productor artístico. El disco fue grabado en estudios "El zoológico".
En el año 1994 también por el sello Record Music edita el CD "Sexo fuerte", con arreglos de Federico Weller, Noel Castillo como productor artístico y grabado en Estudios Edison.
Llega luego el disco "La bailadora"editado por el sello discográfico Distribuidora Belgrano Norte.
Su siguiente disco, también editado por Distribuidora Belgrano Norte, lleva el nombre de "Inconfundible!", grabado y mezclado en estudios "Del Altillo", en Venado Tuerto, Santa Fe, con Tito Ledesma en la grabación y mezcla, bajo la dirección y arreglos de Hugo "Mágico" Campos. Participan en este CD los músicos: Rubén Darío Portela en piano, Rubén González en saxo, Carlitos Juarez en trompetas y voces, Hugo Campos en teclados, bajo y voces, Charly Saravia en timbaletas y tumbadoras, Kiko Dulcich en bongo, Gustavo Varela en acordeón y voces y Daniel Farías en guiro y voces.
En el año 1998 llega el CD "El beso del adiós" editado por la compañía discográfica "Tecnocassette S.R.L.", bajo licencia de Eccosound. Este disco fue grabado y mezclado en los Estudios Phonodisc Records S.R.L. con Hugo González, Alfredo Yasinsky y Adrián Escalante como ingenieros de grabación, Gerardo Furzano en tecaldos, dirección y arreglos musicales, Rubén Portella en piano, Charly Saravia en percusión, Kiko Dulcich en bongó, Carlos Juárez en trompetas, Rubén Maldonado en bajo y animación, Peteco, Leonel, Luis y Adrián en coros y bajo la dirección y producción artística de Miguel Escalante.
Mary en los úlimos años viene incorporando tangos en sus shows y grabaciones, pese a que su perfil más conocido es la música tropical en general, y la cumbia -no la villera- en particular. Es que siente al tango muy cerca suyo. También ha abordado el bolero, de los que ha grabado títulos como "Adoro", "Cenizas" o "Abismo". También le ha gustado entonar temas melódicos, baladas, y el tango está muy cerca del bolero y de la balada. De manera que ha ido incorpándolos en el repertorio.
Con Gilda empezaron juntas sus carreras. Ella pertenecía a otro circuito, de manera que nunca podian actuar juntas en un mismo escenario. Pero sabe que opinaba muy bien de ella como cantante. Ella era muy buena persona y, por esas cosas, cuando la carrera de Mary La Dulce se desarrolló un poco más lento, ella empezó a surgir más fuerte y, desgraciadamente, murió trágicamente en pleno ascenso.
También conoció a Rodrigo Bueno. También tiene un gran agradecimiento hacia Eleuterio Pigliapoco, al que ha admirado por su sencillez y por haber construido su fama sin haber tenido la difusión nacional que se le da actualmente a cualquier figura bailantera. En uno de sus CDs, entre los agradecimientos, lo incluyó. Tiempo después se presentó en Villa Cañás, y la viuda de Eleuterio la fue a invitar para que fuese a su casa y le agradeció esa mención de su marido en su disco. Le dijo que era inusual y que otros colegas de su esposo no habían tenido ese gesto.

En el año 2000 edita el CD "Pa´bailarla suavecito", editado por el sello discográfico MR Records. En éste disco participaron Federico Weller y Marcos Meoni como técnicos de grabación, Federico Weller en arreglos musicales, Federico Weller y Ezequiel Domínguez en coros, Daniel Muchiut en arte, Román A. Baratelli en la producción. El disco fue grabado en MR Records.
En el año 2002 edita el CD "Mary La Dulce" también bajo el sello discográfico MR Records, con arreglos y dirección artística de Julio "El Griyo" Núñez, percusión de Tapita Domínguez, Marcos Ventre en guitarra criolla y Noel Castillo como productor artístico. El disco fue grabado en Estudios Chivilcoy.
Se la ve radiante y con ganas. Ha bajado muchos kilos y se cuida haciendo gimnasia todos los días y llevando adelante una dieta balanceada. No se puede subir a un escenario y solamente cantar bien. Aprendió que también está el costado estético, que hace al show. Y, claro, también la salud, porque uno tiene otras energías cuando se mantiene en línea y en movimiento.
En el año 2006 lanza luego de varios años sin editar un disco, su nuevo trabajo discográfico bajo el nombre de "Gracias".
Cordobesa de nacimiento, edita su nuevo cd "Gracias" como homenaje y agradecimiento a sus fieles seguidores, que nunca a traves de estos años sin nuevo trabajo, la dejaron de seguir a los bailes, que ella nunca dejó de presentarse en este tiempo. Participan en éste CD Julio "Grillo" Nuñez en arreglos, acordeón y teclados, Ezequiel "Tapita" Dominguez en timbales, Pablo Del Gesso en congas, Mario Brillante en bongo, Mario Campos en bajo, Luciano Miguel en locución y guiro. Este material fue grabado en Estudios Chivilcoy y editado por la compañía discográfica Pro Com S.R.L.

En el año 2008 edita el disco "Acaríciame", por el sello discográfico Garra Records, grabado en Estudios Chivilcoy, con Carlos Nuzzi como operador de sonido, Julio "Grillo" Nuñez en dirección y arreglos musicales, Alejandro "Cachito" Coronel en percusión y Claudio Caio Ibañez en bajo y coros.
En el año 2010 lanza el disco "Recordando" en donde grabó temas que hizo 18 años atrás, y con los cuales recorrió mucho su país, entre ellos "El Taqui Taqui". Por aquellos años en que grabó por primera vez ese tema, lo hizo con teclados, porque en Buenos Aires no aceptaban el acordeón. En ese momento no se usaba, sin embargo, donde ella estaba trabajando sí, en esa zona de la provincia bonaerense y también en La Pampa sonaba el acordeón. Ahora, en la nueva producción, está con acordeón, como debió ser siempre, grabado por ´Grillo´ Núñez". Este CD fue grabado en Estudio Chivilcoy, en donde ademas de trabajar en la producción del disco Julio "Grillo" Núñez, también colaboraron Edgardo Marano, Alejandro "Cachito" Coronel y Carlos Nucci. El arte del CD estuvo a cargo de Lautaro Chiesa. La edición fue realizada por Garra Records. En abril del año 2010 presentó el nuevo disco en el Club Rivadavia, pero antes lo fue haciendo en toda la zona.
En este año 2010 participa también del CD/DVD en vivo de Los Reyes del Cuarteto titulado "Los Reyes del Cuarteto en vivo".
Está recorriendo el país. Hay lugares que va sola, con la pista, que fue grabada en estudio con excelentes músicos. A veces trabaja con pista y otras con cinco músicos". Durante su trayectoria también grabó muchos temas en Pira, estudio cordobés muy reconocido. La cumbia y el cuarteto son sus fuertes en materia musical, rubros a los que ha aportado ella con su talento. Pero también ha cantado tango y boleros, dos géneros que define como apasionantes. Su padre era cantante de tango, y se ve que heredó su gusto. Se llamaba Lucas Cardoso.
A la hora de hacer un balance de su vida con la música, resalta el apoyo recibido por su familia, por su esposo Román Alfredo Baratelli, quien la acompaña hace 18 años. Tiene mucho que ver para una mujer el apoyo de una familia. Mary no tiene hijos, sí cinco sobrinos. Dicen que en la vida todo no se puede y le ha dado una carrera realmente importantísima. Ha tenido la posibilidad de trabajar no sólo en Argentina sino también en Uruguay, en el sur de Brasil y en Chile, entre otros lugares. Tuvo una banda de hasta 14 músicos. Hoy continúa cantando todos los fines de semana, a veces con cinco músicos, otras sola. Nunca se quedó en el tiempo, siempre está agregando cosas nuevas. Agradece principalmente mucho al público y a los medios de comunicación que la han apoyado siempre.
A fines del año 2012 edita su nuevo CD titulado "Una vez más" por el sello discográfico CN Music, grabado en Estudio Chivilcoy con Carlos Nuzzi como técnico de grabación, fotos de Ara Zan y con los músicos: Jesús Bustos en teclados, Claudio "Caio" Ibañez en acordeón, Alejandro "Buñuelo" Coronel en timbales y bombo, Pablo "Pibito" Del Gesso en tumbadoras y Hernán "Colo" De Antoni en coros. En la última parte de éste año y en el año 2013 se presenta en varios shows cantando todos los temas de éste nuevo CD.

DISCOGRAFIA

1) MARY (DISCOS EUROPHONE S.A. 1982)
Temas:
1) Amigos, amigos en todo lugar
2) Un amigo sensacional
3) Tu me fallaste
4) Porqué quererte
5) Nueva esperanza en primavera
6) A ti mi cariñito
7) Traemos alegría
8) Que mala costumbre
9) Una sonrisa y olvida todo
10) La alegría de tu hogar
11) Está contento mi corazón
12) Todos a pasear

2) LA CHICA EXITO (DISCOS EUROPHONE S.A.)
Temas:
1) Todos te llaman coquito
2) Sola sin amor
3) Que bonito baila Pepino
4) Tus ojos y el amor
5) Huyo de tí
6) Tú, que me diste tanto amor
7) Lo picó y se casó
8) Volando palomas
9) Una noche especial
10) Moreno claro de luna
11) Sombras nada más
12) Primor, cariñito, amor

3) AQUÍ ESTOY NUEVAMENTE (DISCOS EUROPHONE S.A.)
Temas:
1) Sos el rey de los mentirosos
2) Ámame con sinceridad
3) Ya no me amas querido
4) Con las medias caídas
5) Irme muy lejos y ser feliz
6) Aquí estoy nuevamente
7) El andróide del acordeón
8) Bailando cumbia hasta el amanecer
9) Hoy vivo atormentada
10) Gracias querido público
11) A Mingo le gusta el baile
12) Que pinta tienes muchacho

4) LLAMAME (RECORD MUSIC 1992)
Temas:
1) Cosita rica
2) Arroz con coco
3) Llámame
4) Tengo ganas de quererte
5) Busca otros amores
6) Tú quieres que te de un besito
7) Mátame pero no me dejes
8) Llorando me vine, cantando me voy
9) Puras mentiras
10) Cariñito mío

5) ROMPECORAZONES (LP) (RECORD MUSIC 1992)
Temas:
1) El taqui taqui
2) Hay cariño, no hay cariño
3) Jugate conmigo
4) La rompecorazones
5) Siento muchos celitos
6) El la engañó
7) Estás enfadado
8) Caprichito de tí
9) Te enseñaré a bailar
10) Solo un poquito de amor

6) ROMPECORAZONES (CD) (RECORD MUSIC 1992)
Temas:
1) El taqui taqui
2) Hay cariño, no hay cariño
3) Jugate conmigo
4) La rompecorazones
5) Siento muchos celitos
6) El la engañó
7) Estás enfadado
8) Caprichito de tí
9) Te enseñaré a bailar
10) Solo un poquito de amor

7) BESOS DE FUEGO (RECORD MUSIC 1993)

Temas:
1) Mejor solita que mal acompañada
2) Colombia
3) Quiéreme, ámame
4) Itinerario
5) Besos de fuego
6) No me hagas daño
7) Abismo
8) Me voy de pachanga
9) Cuando bailas
10) No pasa nada

8) SEXO FUERTE (RECORD MUSIC 1994)

Temas:
1) El baile del pupito
2) Márchate
3) Hombre malo
4) Bolsita de carbón
5) Sexo fuerte
6) No me estes mintiendo
7) Chiquitón
8) Caramelito de menta
9) Tú me traes suerte
10) Si o no

9) LA BAILADORA (DBN - NO ESPECIFICA AÑO)

Temas:
1) Chico bailarín
2) Amor salvaje
3) Saboreando
4) Llora que llora
5) Apretando despacito
6) El piquiringo
7) Todavía falta lo mejor
8) La bailadora
9) Solamente lágrimas
10) Acariciándome

10) INCONFUNDIBLE! (DBN - NO ESPECIFICA AÑO)
Temas:
1) Te necesito mi corazón
2) Amor de mis amores
3) ENGANCHADOS:
- a) La cumbiambera del siglo
- b) El murcielaguito
- c) Moliendo café
4) Lo pagarás
5) Gatito mimoso
6) Llamarada
7) La arañita
8) Tengo ganas
9) Moreno lindo
10) Sólo le pido a Dios
11) Para que te quedes conmigo

11) EL BESO DEL ADIOS (TECNOCASSETTE S.R.L. 1998)
Temas:
1) El beso del adiós
2) ENGANCHADOS:
a) La plantita
b) Tarjetita de invitación
3) Me engañaste
4) Dame un poco de tu cariño
5) Vuelve pronto
6) Ríete
7) Perdiste
8) La rosa y la espina
9) Super hombre
10) La última noche
11) La espinita

12) PA´BAILARLA SUAVECITO (MR RECORDS 2000)
Temas:
1) Pa´bailarla suavecito
2) No te burles de mi
3) Soy una inconsciente
4) Cuando me voy pal baile
5) Luna lunera
6) Corazón de piedra
7) Siempre me dices que me quieres
8) Sacudo mi pollerita
9) Cuidate
10) El baile del besito
11) Con el
12) Voy a matarte

13) MARY LA DULCE (MR RECORDS 2002)
Temas:
1) Quiero amanecer con alguien
2) Ritmo y tambores
3) Me pego el tumbao
4) Amor de internet
5) Enganchados
a) Amigos...Amigos en todo lugar
b) Tu rostro tan bonito
c) Sos el rey de los mentirosos
d) El pollito
6) Macumba
7) Enganchados:
a) Que mala costumbre
b) Un amigo sensacional
c) La mentira
8) Yo no podría darte el corazón
9) Tu boquita
10) Nunca más
11) Amor y llanto
12) Cenizas

14) GRACIAS (PRO COM S.R.L. 2006)
Temas:
1) Adoro
2) Y que
3) Y que
4) ¿Amigos?
5) Amanecer contigo
6) Báilame cholito
7) Como poder saber si te amo
8) Solo siento frío
9) Quiero que me lo muevas
10) Ritmo y tambores
11) Hasta mañana
12) Jugar con fuego
13) Como por arte de magia
14) Quiero amanecer con alguien
15) Cenizas
16) Ritmo y tambores Remix

15) ACARICIAME (GARRA RECORDS 2008)
Temas:
1) Yo no seré
2) Cuidarte el alma
3) Superhombre
4) Hoy tengo ganas de ti
5) Cumbias enganchadas:
- Y ahora que dices
- La colombianita
- El swing de mi acordeón
6) Acaríciame
7) De quien ha sido la culpa
8) Sin testigos
9) Y como le digo
10) Si te vas
11) Si tu no estas
12) Cuartetos enganchados:
- Tengo el corazón contento
- Obladí Obladá
- La felicidad
- Cielito lindo
- Una mujer como yo
- Decí porqué no querés
- Caminando por las calles
- Yo vendo unos ojos negros
- Vos sos un caradura
- Yo tengo fé

16) RECORDANDO (GARRA RECORDS 2010)
Temas:
1) Colombia / Besos de fuego
2) La gorra blanca
3) Rompecorazones
4) El taqui taqui
5) Suavecito, suavecito
6) Quiereme, amame / No me hagas mas daño
7) La cumbiambera del siglo Murcielaguito / Moliendo café
8) Arroz con coco / Solamente lágrimas
9) Llamame
10) La arañita
11) Yo soy cuartetera
12) Yo soy la cumbiera
13) Enganchados
a. Baila este pasito
b. Te llenaré de besos
c. Si quieres lastimarme
d. Y dale dale

17) UNA VEZ MÁS (CN MUSIC 2012)
Temas:
1) El embrujo
2) Adiós amor
3) Amor sobre cuatro ruedas
4) Tu hipocresía
5) Eres mi canción
6) Que será de mi
7) Leña seca
8) Gotitas de lluvia
9) Tributo a Grupo Néctar:
a) Suéltame
b) Lindo muchachito
c) El baile de la cumbia
10) Más que tu amiga

NOTA: La discografía de ésta artista se encuentra completa.

2 comentarios:

Creador dijo...

Comentario enviado por Julio de La Pampa: arg_hijosdera@hotmail.com

Hola soy de la Pampa y navegando por internet encontre la página, realmente me puso muy contento al ver la biografia de Mary "la dulce" quiero contarles que soy un gran admirador de ella y toda su carrera, es que es la unica que realmente vale y mucho en vivo, si tienen la posibilidad de verla no lo duden, hace un espectaculo barbaro, por otro lado me gustaria saber como puedo hacer para conseguir la placa "el beso del adios" que es la unica que me falta y no lo puedo conseguir por ningún lado. y queria contarles que a demás de tener sus propios CD ella a participado en varias placas compartidas, no nos olvidemos del gran exito "La gorra blanca" "Tu" y recientemente "Dame un poco de tu amor" que sale en Cumbias argentinas Vol. 2.
Sin mas me despidos de ustedes y Aguante MARY

"ARTEsanos Hijos de RA"
Brizuela Gallo Julio Cesar
www.hijosdera.com.ar

ALDITO dijo...

sinceramente me agrada muchisimo sentir y escuchar la excelente musica de mari,a mi me empezo a gustar los temas de mari gracias a mi abuelo que la escuchaba en los años 90 de hay en mas me gustaron temas como por ej hay cariño no hay cariño,si tu quieres que te de un besito,llamame etc,sinseramente me emociona leer esta pagina,gracias...