lunes, 14 de julio de 2008

Nacha Roldán

BIOGRAFIA

La experimentada cantante Nacha Roldán, una de las voces más personales del canto regional que fue una de las difusoras de la obra del uruguayo Alfredo Zitarrosa, se mostró defraudada con la actualidad de la música local porque, sostuvo, "la cultura está un poco olvidada".
"Lo que alguna vez fue una suma de voces, ahora está muy escaso y la verdad es que no conozco un poeta de estos días que me traiga una canción que me interese", lamentó Roldán en charla con Télam.
Tras su recital en la sala porteña La Casona del Teatro en que resumió a voz y guitarra una larga y fecunda trayectoria alejada de las grandes marquesinas, la vocalista apuntó que "nunca me interesó ser un 'boom'. Lo mío es la canción intimista, con mucha pausa, con la posibilidad de apreciar el silencio".
Nacha consideró que el estilo reposado que cultiva desde siempre va a contramano de la estética imperante en el que, dijo, "los festivales están cada vez más inclinados hacia el ruido, hacia el bullicio, para el lado de una confusión que no se sabe qué pretende". Crítica del presente mediático que alcanza a la canción de raíz nativa, indicó que "hay mucho dinero de por medio para apoyar las novedades, las cosas comerciales".
Sin embargo, la artista señaló que "mientras se apuesta todo a lo que aparece, se va a olvidando otro repertorio que, pese a todo, se redescubre todo el tiempo".
"Y yo estoy dedicada a ese cancionero que está guardado y un poco olvidado pero que tiene un poderío tremendo", se ubicó la cantante nacida en Formosa y criada en Corrientes.
Influida por las melodías de esa geografía, Roldán siempre pensó que su lanzamiento profesional estaría vinculado a lo litoraleño pero los avatares de la vida la llevaron por otros caminos.
"Fui contratada por el sello Emi Odeón que entonces tenía como reina y máxima vidriera a Ramona Galarza, así que era muy difícil aparecer haciendo una onda parecida a la de ella", evocó.
Siguiendo con el repaso de aquellos años, relató que "estaba condenada a cambiar algo y la vida me presentó la posibilidad de que Alfredo Zitarrosa estuviera ahí grabando pero sin posibilidad de cantar porque estaba perseguido y censurado por razones políticas, y, entonces, tomé su repertorio".
"Alfredo -continuó- venía a ver los recitales en que yo cantaba sus canciones pero me pedía que ni lo nombrara. Desde entonces me identificaron con esas canciones que hice con mucho cariño y mucha admiración".
La imponente obra del autor de gemas de la canción hispanoamericana como "Doña Soledad", "Milonga para una niña", "Crece desde el pie", "El violín de Becho" y "Guitarra negra", por citar sólo algunas, marcó el andar de Nacha quien, a la distancia, reflexionó que "haber contado con ese material me dificultó la continuidad porque sentía que no podía bajar el nivel, que debía mantener una coherencia".
Muchos años después, ya en 1998, el destino volvió a unir al autor con la cantante, ya que fue parte del tributo (que con formato de disco y espectáculo) se tituló "Zitarrosa-Canto de nadie" y la unió con el grupo Sanampay, Julio Lacarra, Guillermina Béccar Varela y el actor Pompeyo Audivert.
En medio de ese tránsito azaroso que la llevó a radicarse durante buena parte de la década del '90 en la provincia de Neuquén, Roldán se convirtió en la primera intérprete femenina que acompañó a la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, entonces dirigida por Carlos García, que realizó unas 90 actuaciones en Japón.
Haciendo equilibrio entre pasados y futuros, la guitarrista no piensa aligerar el ritmo con que dotó a su andar artístico pero proyecta un par de discos que le permitan saldar deudas estéticas y ampliar horizontes ya vislumbrados.
"Estoy pensando en encarar dos grabaciones: una exclusivamente dedicada al tango, que es un género que aprendí a querer a partir de aquella gira por Japón, y otra que me permita darme el gusto de cantar chamamé, a la que considero la música de mi tierra".

DISCOGRAFIA

1) SALDRE A BUSCAR EL AMOR (EMI 1975)
Temas:
1) Pichón de amor
2) Quisiera amrte menos
3) Mi tierra te están cambiando
4) En la noche
5) Guitarra dímelo tú
6) Quiero empezar el olvido
7) Saldré a buscar el amor
8) El violín de Becho
9) Villanueva
10) Guitarrero viejo
11) Milonga de mis amores
12) Quiero a la sombra de un ala (La niña de Guatemala)

2) CON PROPIO LUMBRE (EMI 1978)
Temas:
1) Cariño malo
2) Milonga estilizada
3) Cardo o ceniza
4) Déjame estar
5) Huella sin huella
6) Me he de guardar
7) Palabras para Julia
8) Fallaste corazón
9) Le tengo rabia al silencio
10) Cuando yo deje de cantar

3) FUEGO LENTO (1994)

Temas:
1) Fuego lento
2) Resolana
3) Soy el chamamé
4) No quiero que te vayas
5) Mujer de la isla
6) Angélica
7) Solos y juntos
8) En misiones
9) Negra chau
10) El árbol solo


4) QUISIERA AMARTE MENOS (EMI)
Temas:
1) Quisiera amarte menos
2) Caramba
3) Milonga triste
4) Junto al Jaguel
5) Criollita santiagueña
6) Pichon de amor
7) Palabras para Julia
8) Quiero a la sombra de un ala
9) Valsinhia
10) Oh, Cochabamba
11) Fallaste, corazon
12) Cardo o ceniza
13) Chismes
14) Mexico de ayer
15) Dejame estar
16) Cariño malo
17) Quiero ser tu sombra

NOTA: No sabemos si la discografía de ésta artista se encuentra completa. Si quieren colaborar con el blog pueden escribirnos a cantantesargentinas@gmail.com

15 comentarios:

Familia Winkler Empedocle dijo...

Encontré este blog, después de escuchar a Nacha en el disco de la Negra Sosa. Una joya esta mina, veré si puedo conseguir algo de material. Gracias por la información!!!

Juan Ramón dijo...

A mi me pasó exactamente lo mismo.... a pesar que escucho mucha música, ni la había sentido nombrar... ¡la puta! quiere decir que debe haber más joyas así!!! ¿como hago? ¿alquilo orejas?

Gra dijo...

Qué bueno que hayan descubierto a Nacha Roldán! Es una de las mejores voces del país. Pueden encontral algo de ella en Clan-Sudamérica.net y de ahí bajarlo con el Emule. Hasta ahora está "Saldré a buscar al amor" pero pronto aparecerán los otros para descargar.
Suerte
Gim

Monica dijo...

Mónica, soy de La Plata y la vi en el Teatro Argentino. Me encantó, gracias por la información qye han recopilado!!!

Mauro dijo...

Hace ya algunos años...Una noche caminando por el Abasto junto a una ex pareja,nos metimos por equivocacion en una peña bastante desolada. Tanto a mi como a ella siempre nos gustò la buena musica. Mas la cancion ligada al silencio, que al show.
y... Parece que el azar, esa noche nos tenia preparada una sorpresa. Conocimos en persona a Nacha Roldan.
Recuerdo muy nitidamente, la emocion y el clima que se respiraba en aquel lugar. Una mujer con una guitarra criolla... nos transportaba a lo mas profundo de nuestro ser.
Contando al mozo, creo que en total, seriamos 10 personas. Diez privilegiados. Gracias Nacha por compartir tu tan preciado talento, con pocos o con miles. Se te quiere y admira mucho!!!

PEÑA FOLKLÓRICA LOS LANCEROS dijo...

Hola: quiero darle las gracias por dejarnos acceder a la discografía de esta gran cantante. No es popular porque no se la ve por los grandes festivales, pero cuando uno la escucha no puede dejar de disfrutar su trabajo. Es una grande!. Saludos cordiales.

Pachi dijo...

´Qué bueno que al final Mercedes Sosa, en su obra póstuma y a su vez obra maestra "Cantora 1 y 2" la rescató cantando con ella una maravilla de Zitarrosa: "Pájaro de rodillas".

PEÑA FOLKLÓRICA LOS LANCEROS dijo...

Sí muy buena la acción de Mercedes al invitarla a hacer tan bello tema. Yo hace mucho que venía buscando material de Nacha y al final por hacer el comentario en mi programa de radio, una señora me hizo llegar tres CDs. que pueden ser los únicos que halla grabado sola. Estoy muy contenta de poder difundirla ahora todos los domingos y disfrutarla yo. Ella es formoseña, vivió en Corrientes y creo que ahora vive en la Patagonia, por eso se la ve poco, pero cuando viaja a Bs. As. actúa en alguna peña, como en La Señalada, por ejemplo. Gracias por el espacio.

riguenkiricardo dijo...

Me gustaria ver en You Tobe mas videos de Nacha Roldan, y hace poco escuche "Pichon de Amor " que lindo seria verlo en You Tube, gracias ,Ricardo Shizuoka , Japon.

GB dijo...

durante muchos años, en mi juventud, la noche en la peña EL PALO BORRACHO, de Avda. Corrientes y Pateur, me encontro disfrutando de esta gran artista... Ella, su voz y su guitarra, hipnotizando alos presenteS... GRANDE NACHA ROLDAN!!!... lo mejor de la musica de culto argentina.

sergio dijo...

me paso algo parecido la escuche en pajaro de rodilla y me llamo mucho la atencion su vos y me intrigo averiguar de ella increible los musicos geniales que habra dando vueltas que grande es la cultura argentina que talentos que hay.. yo tengo 33años pero a los10 empece a escuchar a guarany y hay arranque, yo m quiero morir cuando veo estos idiotas que llegan aca .. justin bieber y todos estos llenan estadios ? por dios que injusto es todo, manejado por los medios y a als personas que te pueden hacer pensar un poco no tienen cabida

A dijo...

Ayer la escuché en 36 billares de la Av de Mayo. Un lujo. Los primeros jueves de Abril y Mayo volverá a cantar

Cacho dijo...

Me pasa lo que a algunos que comenta aqui, no sabia de ella, anoche llevaba a una pareja a su casa en calle Yerbal, tenia yo un cd de chamames y surgio la charla. La escuchaba ahora en Youtube y en verdad tiene una hermosa voz. Perplejo estoy porque no sabia de ella, agradezco a esta gente por su informacion. Ellos son fanaticos de Zitarrosa...

PEÑA FOLKLÓRICA LOS LANCEROS dijo...

Realmente es una gran cantora, dice las letras maravillosamente, le pone mucho sentimiento y además toca muy bien la guitarra. No es comercial porque no se lo propone. Esperemos que siga grabando discos para no dejar de escucharla, especialmente los que somos del interior o no podemos ir a las peñas capitalinas. Gracias por el espacio.

colombina blanca dijo...

hola,un gusto fue escuchar a Nacha desde la primera vez y gracias a la folklórica 98.7. su voz, la guitarra su forma, no se. Pero ahora que he leido sus palabras y algunos de sus pensamientos comprendo que comparto con ella una forma de vida, de pensar de buscar en el adentro y no en el ruido, el quilombo esto que llaman más intimista, pero que es para mí una expresión más comprometida con uno mismo. gracias compañeros de viaje, de la vida. Stella